En general, sin perjuicio de lo señalado en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones u otras ordenanzas locales, para todo trámite en la Dirección de Obras de la Municipalidad de La Higuera se procederá como sigue:
TRAMITES QUE SE REALIZAN EN DEPARTAMENTO:
- Otorgar permiso y Recepción de Edificación
- Otorga Resolución de Aprobación de Loteo y Subdivisiones y Fusiones
- Otorgar Certificado de Numero, línea, Informaciones Previas, etc.
FUNCIONES QUE CUMPLE LA DIRECCION DE OBRAS:
- Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, Para cuyo efecto gozara de las siguientes atribuciones específicas:
- Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbanos rurales
- Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcción;
- Otorgar los permisos de edificación de obras a edificar de acuerdo a la normativa vigente.
- Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.
- Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones Legales y técnicas que las rijan;
- Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;
- Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna;
- Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural;
- Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, y
- En general aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.
REQUISITOS DE PERMISO OBRA MENOR:
- AMPLIACION MENOR A 100 M2
- MODIFICACION
- ART. 6.2.9O.G.U.C.
- Fotocopia Certificado de Informaciones Previas
- Declaración Simple del profesional competente, según corresponde
- Informe del revisor independiente ( si concurre)
- Certificado de inscripción revisor Independiente cuando corresponda
- Fotocopia de patente al día del o los profesionales competentes
- Croquis de ubicación o croquis de emplazamiento, a escala
- Plano a escala y cuadro de superficie, cuando corresponda
- Especificaciones técnicas resumidas, cuando corresponda
REQUISITOS PERMISO DE EDIFICACION:
- OBRA NUEVA
- AMPLIACION MAYOR A 100 M2
- Listado de documentos y Planos numerados
- Fotocopia del certificado de informaciones previas vigente
- Formulario único de estadísticas de edificación
- Informe del Revisor Independiente, cuando corresponda
- Certificado de Inscripción Revisor Independiente cuando corresponda.
- Informe favorable del Revisor del proyecto de cálculo Estructural (cuando
- corresponda).
- Certificado de inscripción Revisor Proyecto de cálculo (cuando corresponda)
- Especificaciones técnicas.
- Fotocopia Resolución que aprueba anteproyecto, si corresponde
- Patentes de Profesionales Competentes
- Certificado de factibilidad de dación de servicios de agua potable y alcantarillado o proyecto de agua y alcantarillado, aprobado por la autoridad respectiva (en áreas no concesionadas)
- Resolución de aprobación de proyecto de Alcantarillado particular, donde no existan redes colectores ni plantas de tratamiento, aprobado por el Servicio de Salud.
- Cuadro de superficies (salvo que se incluya en los planos)
- Ubicación del predio
- Emplazamiento
- Planta de todos los pisos
- Cortes y elevaciones
- Planta de cubiertas
- Plano de cierro, cuando el proyecto lo consulte
- Cuadro de superficies
- Plano comparativo de sombras, (cuando corresponda)
- Proyecto de cálculo estructural (cuando corresponda)
- Planos de estructura, acompañados de los cálculos de estabilidad de la construcción cuando corresponda.
- Otros (especificar)
RECEPCION DEFINITIVA:
- Presentación de solicitud para recepción definitiva
- Informe técnico firmado por arquitecto responsable del proyecto.
- Certificado de dotación de agua potable y alcantarillado, y en caso de ser alcantarillado autónomo Resolución de puesta en servicio por Servicio Salud Ambiental.
- AnexoTE-1 del sistema eléctrico inscrito en la SEC
- Anexo TC-6 del sistema de gas inscrito en la SEC.
- Certificado de inscripción de ascensores (si correspondiere)
REQUISITOS PARA PERMISOS DE:
- ALTERACION
- REPARACION
- RECONSTRUCCION
- Especificaciones Técnicas de aquellas partes del edificio que sufran cambios con respecto a los antecedentes primitivamente aprobados.
- Presupuesto informativo de las obras correspondientes
- Memoria de cálculo estructural, cuando corresponda.
- Informe del Revisor independiente, cuando corresponda
- Certificado de inscripción del Revisor Independiente
- Informe del Revisor del proyecto de cálculo Estructural cuando corresponda
- Certificado de inscripción del revisor del proyecto de cálculo Estructural cuando corresponda.
- Fotocopia de la patente al día de los profesionales competentes
- Cuadro de superficies modificadas (salvo que se incluya en los planos)
- Planos de aquellas partes del edificio que sufran cambios con respecto a los antecedentes primitivamente aprobados.
- Planos de estructura cuando corresponda.
VIVIENDA ACOGIDA AL ART. 1º TRANSITORIO LEY 20.251 - SOLICITUD DE REGULARIZACION ( PERMISO Y RECEPCION DEFINITIVA):
- REGULARIZACION DE VIVIENDA SOCIAL (ART. 6.1.2 OGUC)
- REGULARIZACION VIVIENDA HASTA 520 UF
- Listado de documentos y planos numerados
- Informe técnico del profesional competente que especifique que la vivienda a regularizar cumple con las normas técnicas de habitabilidad, seguridad y estabilidad contenidas en el titulo 4 OGUC y normas de los servicios sobre instalaciones interiores de electricidad, agua potable, alcantarillado y gas.
- Fotocopia patente al día del Arquitecto que suscribe la solicitud y los demás antecedentes.
- Certificado de Avalúo Fiscal del inmueble (para efectos de establecer el carácter de vivienda social de la vivienda que se regulariza Art. 6.1.4 OGUC solo en caso que solicitud se refiera a este tipo de vivienda.
- Plano de ubicación.
- Planos con plantas de arquitectura con cuadro de superficies suscritas por Arquitecto.
- Especificaciones técnicas resumidas, suscrita por el arquitecto.
- Formulario Único de Estadísticas de Edificación (INE).
REQUISITOS PROYECTOS DE SUBDIVISION Y FUSION
- PROYECTO SUBDIVISION:
- Solicitud firmada por profesional (Arquitecto)
- Original o copia autorizada por Notario del certificado de Avalúo fiscal vigente (Desglosado Terreno y Construcciones).
- Fotocopia del certificado de Informaciones Previas
- Fotocopia de patente al día del Arquitecto
- Plano subdivisión a escala no menor 1:1000 con información topográfica (Art.3.1.2Nº 4.)
- Plano ubicación terreno a escala no menor 1.5000 (Art. 3.1.2.Nº5)
- Plano con graficación de la subdivisión predial existente y propuesta. (4 copias)
- PROYECTO DE FUSION:
- Plano que grafique situación anterior y propuesta con roles, medidas Perimetrales y cuadro de superficies.
- Plano de ubicación de los predios.
- Se cancela e valor de 1 cuota CORVI más estampillas
REQUISITOS PROYECTO DE LOTEO, PERMISO DE URBANIZACION:
- Original o copia autorizada por Notario del certificado de Avalúo fiscal vigente.
- Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas.
- Certificado de factibilidad de dación de servicios de agua potable y alcantarillado, emitido por la Empresa de servicios sanitarios correspondiente. de no existir empresa de servicios sanitarios en el área se deberá presentar un proyecto de agua potable y alcantarillado, aprobado por la autoridad respectiva.
- Memoria explicativa del Loteo
- Fotocopia de Patente al día del Arquitecto.
- Medidas de prevención de riesgos provenientes de áreas colindantes y /o del mismo terreno, cuando sea solicitado en el C.I.P.
- Especificaciones Técnicas de los respectivos proyectos de urbanización.
- Plano situación Anterior (existente), graficando los lotes con sus respectivos roles, a una escala adecuada para su comprensión, indicando las medidas de cada uno de los deslindes del terreno con los vecinos.
- Plano situación actual (proyecto) a escala no menor a 1:1000 que contenga lo señalado en el número 5, del art. 3.1.4
PROCEDIMIENTOS EXISTENTES PARA LA SOLICITUD DE OTROS PERMISOS MUNICIPALES:
- Materiales de construcción
- Andamios
- Cierres u otro tipo de ocupación
- Extracción de arena u otros materiales
Para todo lo indicado anteriormente se debe solicitar por escrito al Director de Obras, y cancelar derechos indicado en Ordenanza Local.
- Instalaciones o construcciones varias en bienes Nacionales de uso público.
Se debe solicitar por escrito al Alcalde I. Municipalidad y Cancelar los derechos indicado en Ordenanza local.
Beneficiarios: Empresas constructoras y particulares.
Se deberá presentar solicitud dirigida al Director de Obras, y en caso de recinto de Bienes Nacionales o Vías pública, la solicitud va dirigida al Alcalde.
Lugar del trámite: Avda. La Paz N° 02, La Higuera
Horario de Atención: 09:00 - 13:00 hrs. y de 14:30 – 16:00 hrs.
De Lunes a Viernes.